Hace bastante tiempo que tenia ganas de hacer un bizcocho de arcoiris pero siempre me daba pereza lo de separar la masa,teñirla,etc. Pero la semana pasada compartí una foto en facebook de un bizcocho de este tipo y tuvo tal aceptación que me he decidido a hacerlo.
Es muy facil de hacer pero hay que tener los colorantes en gel para que salgan los colores vivos porque los liquidos que venden en supermercados no tiñen mucho.Yo he usado los de la marca Wilton,podeis comprar el pack de 8 colores por 20 € aquí
He elegido un bizcocho que no lleva yemas porque así se nos quedará una masa blanca y nos será más fácil teñirlo.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
300 ml de leche
1 cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco
4 claras de huevo
125 g de mantequilla
225 g de azúcar
270 g de harina de trigo
30 g de harina de maiz (Maizena)
1 cucharada de levadura quimica (Royal)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de pasta de vainilla
Colorante en gel rojo,rosa,amarillo,azul,verde y morado
Preparación:
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Mezclamos la leche con el zumo de limón o el vinagre y dejamos reposar 10 a temperatura ambiente.Se cuajará la leche y le saldrán grumos,eso es lo que queremos.
En un bol tamizamos la harina,la maizena,la levadura y la sal y reservamos.
En otro bol batimos las claras,con la mezcla de leche y la vainilla.
Batimos la mantequilla con el azúcar con la batidora eléctrica(con la pala) hasta que esté esponjosa y se haya disuelto el azúcar.Habrá que batir unos 3 minutos
A esta mezcla añadimos 1/3 de los ingredientes secos,despues la mitad de los liquidos y así hasta terminar con la mezcla de harina.Nos quedará una masa bastante blanca y la textura podéis verla en la siguiente foto.
Una vez lista la masa la pesamos y la dividimos en tantas partes como colores vayamos a usar.En micaso serán 6 partes.Mi masa pesaba 996 g ,al dividir me salen 6 partes de 166 g cada una.
Una vez que hemos hecho las partes añadimos los colorantes a la masa y nos quedará algo así.
Engrasamos un molde de 20 cm y vamos echando la masa dejándola caer en el centro del molde.
Vamos añadiendo cada color siempre poniéndolo en el centro de forma que se van formando anillos de colores.
Horneamos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.Lo sacamos del horno dejamos reposar en el molde unos 10 minutos y desmoldamos.Ponemos el bizcocho en una rejilla hasta que se enfríe totalmente No os preocupéis que no se mezclan los colores cuando esta en el horno.
Si usais un molde desmontable tened cuidado de que no se os salga la masa por debajo,como me ha pasado a mi o por lo menos tened la precaución de poner un papel de horno o algo que cubra la parte de abajo del horno para evitar tener que limpiar manchas asesinas.Por mi experiencia,siempre tengo puesta una lámina de teflón en el fondo del horno por si chorrea algo.La compré en aldi y la ponen de oferta varias veces a lo largo del año.Es barata y muy cómoda por que después de hornear la limpias y como nueva ya que es anti-adherente.
Pues ya tenemos nuestro bizcocho arco iris. Lo podéis acompañar con nata montada o chocolate fundido pero a mi me gusta tal cual,jeje
A disfrutar!
Fuente: El rincón de Bea
Qué chulísimo queda Noe y con unos colores tan vivos...No han perdido viveza al hornearlo. Julia quiere que se lo haga en versión cupcakes...Tengo que probar!!!
ResponderEliminarTe ha quedado genial!!! Los había visto por capas, pero esta versión tipo "cebra" me ha encantado.
ResponderEliminarUn besito enorme,
que bonita y original! me encanta!
ResponderEliminarUna tarta rica al paladar y preciosa a la vista, muy primaveral,je,je.
ResponderEliminarwoooooooow! qué colorido Noelia! Me encanta, de verdad. Y te entiendo porque yo nunca la he preparado por la pereza que me da lo de teñir la masa.
ResponderEliminarY me encanta la cuchara de madera con washi tape! ;-)
Un beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
te ha quedado super chulo! yo lo tengo en pendientes porque me encanto cuando lo vi! un besote y buen finde guapa..por cierto, las fotos geniales! ;)
ResponderEliminarMuy bonita y a los peques seguro que no les deja indiferentes.
ResponderEliminarque chulo te quedo noelia me encanta eres unacrack donde compras los manteles chucharas son monisimos besos guapa
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa, me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarque alegría encontrar blogs como este así de repente!! Ya me quedo por aquí para ver semejantes maravillas!! que bonito!!
ResponderEliminarVaya colorido que conseguiste! Te ha quedado de lo más llamativa!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Menudo pastel!! Los colores son geniales, menudo corte tiene!! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito al mio para que lo visites cuando quieras!! Besos!!
ResponderEliminarMe encanta! me parece muy original para una tarta infantil, y tiene unos colores muy vivos, me la guardo para hacerla más adelante
ResponderEliminarGuauuuu, menudas fotazas,madre mia un espectáculo de tarta, un besico!
ResponderEliminartu tarta me encanta pero podrías decirme como ajusto las cantidades para un molde de 24 cm?? Gracias.
ResponderEliminarHola Marcela,he hecho un calculo de los ingredientes para el molde de 24 cm que me decías.
Eliminar360 de leche,5 claras,150 de mantequilla,270 de harina,36 de maizena el resto se mantiene igual.
Espero que me cuentes como te sale!!Besicos.
qué cosa más bonita!..pero si da pena comérselo!!...no te puede haber quedado más chulo!
ResponderEliminarsi te apetece ver mis cucharitas de madera, ideales para decorar platos, para acompañar tartas, dulces, postres y helados, pásate por mi blog!
www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es
Holaa!!! he intentado hacerla hoy pero al echar las masas ya teñidas se me han mezclado todas... jaja ¿me podrías decir el fallo? gracias!! =)
ResponderEliminarHola María,a lo mejor es que la masa estaba más liquida de lo normal y por eso se han mezclado.Que colorantes has usado?los liquidos pueden cambiar la consistencia de la masa.
EliminarSi necesitas algo más enviame un correo a noeliajimenezcasanova@gmail(punto)com