Hoy os traigo una receta típica de Semana Santa.Las toñas o monas de Pascua son muy típicas de la zona de levante.Las toñas son más grandes, las monas más pequeñas y además llevan un huevo cocido o de chocolate encima.Las dos se hacen con la misma masa.El huevo cocido se añade antes de cocer la masa en el horno y los de chocolate se colocan una vez la mona esta cocinada y fría para que no se derrita el chocolate.
El año pasado hice un curso en Escuela Torreblanca del gran Paco Torreblanca en el que aprendí a hacer este estupendo dulce casero.
Ingredientes
- 250 g de harina de fuerza
- 125 g de harina normal
- 85 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo grande (68 g aprox.)
- 12 g de yema de huevo
- 170 g de agua templada
- 3 g de levadura seca de panadería
- 120 g de azúcar
- huevo batido para pintar las toñas
- azúcar glas
- azúcar perlado
Preparación
Disolvemos la levadura en el agua templada.En un bol ponemos las dos harinas tamizadas, el huevo, la yema y la mezcla de agua con levadura.Amasamos con el gancho de la amasadora, paramos y bajamos los bordes y seguimos amasando hasta que la masa se despegue del bol (unos 5 minutos).
Después añadimos el azúcar en tres veces intercalado con el aceite mientras seguimos amasando, este proceso durará unos 10 minutos.La masa estará pegajosa si veis que está muy pegajosa añadid un poco de harina pero no os paséis o luego quedarán duras al cocerlas.
Metemos la masa en un recipiente hermético y lo llevamos al frigorífico hasta el día siguiente.Yo la tuve unas 7 horas en frío.
Pasado este tiempo dejamos que la masa se atempere fuera del frigorífico y cortamos trozos de 160 g.Las podéis hacer de tamaño individual cogiendo porciones de 100g.
Boleamos(hacemos bolas) la masa y la ponemos sobre papel de horno .Las tapamos con papel film justa dejado caer por encima y dejamos levar unas 3 horas o hasta que dupliquen su tamaño.
Precalentamos el horno a 170º arriba y abajo.
Pintamos las toñas con el huevo batido debe estar a temperatura ambiente o se bajará la masa. Después espolvoreamos con azúcar glas. Cuando absorba el azúcar echamos más y colocamos el azúcar perlado.Si no tenéis azúcar perlado no pasa nada ,es solo para decorar.
Horneamos 20 minutos o hasta que veáis que están doradas por encima y la base esté hecha.
Una vez hechas las dejamos enfriar encima de una rejilla y a disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por alegrarme el dia.